Hace apenas unos días, el Grupo Renault presentó el Alpino A290_β, un prototipo que anticipa la llegada de una versión de altas prestaciones del futuro R5 eléctrico. Este modelo, que será un rehacer del utilitario clásico que tanto éxito tuvo en los años 70 y 80 del siglo pasado, se lanzará a lo largo del próximo año a un precio de salida de entre 22.000 y 24.000 euros antes de ayudas.
Aunque todavía quedan algunos meses para la presentación del modelo definitivo, la firma de diamantes ha decidido lanzar una versión actualizada del ya conocido Prototipo Renault 5 para abrir la boca. El nuevo modelo, pintado en un elegante tono blanco, se ha utilizado para anunciar la asociación de la casa francesa con el prestigioso torneo de tenis de Roland Garros.
El R5 eléctrico de producción será el primer modelo de Renault en tener una edición especial de Roland Garros, aunque más adelante podría llegar a otros integrantes de su gama como el SUV R4. En comparación con el Prototipo 5 original, la variante de Roland Garros se distingue por pequeños detalles como los logotipos iluminados del torneo en las aletas delanteras.
Tanto el Renault R5 como el Alpine A290 se sentarán en la plataforma CMF-B VE de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, una arquitectura que comparte la mitad de sus componentes con el CMF-B de Clio. Esto permitirá que el nuevo modelo sea un 33% más asequible que su antecesor, el ignífugo ZOE, que desaparecerá el próximo año.
El Renault R5 y el Alpine A290 se lanzarán el próximo año
Disponible exclusivamente con tracción delantera, el R5 estrenará un nuevo motor ePT-100kW con dos niveles de potencia (aproximadamente 125 y 150 hp). El A290 por su parte reutilizará el motor de 218 CV ya visto en el Megane E-TECH; Además, disfrutarás de un kit de carrocería y una puesta a punto específica.
Todos los R5 contarán un sistema de frenado por cable desarrollado con Continental, así como con una suspensión trasera tipo multibrazo. Esta solución es toda una rareza en el segmento B, ya que de momento los únicos que cuentan con un esquema de este tipo son el Honda y el MINI Cooper SE, de un diseño más premium que el Renault.
Contará con dos baterías, una de acceso de 42 kWh y otra más capaz de 52 kWh, ambos con células NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC. El modelo de 52 kWh tendrá una autonomía cercana a los 450 km WLTP; En cuanto a la carga, probablemente alcance los 22 kW en corriente alterna y los 130 kW en corriente continua. No está claro si el Alpine A290 tendrá un paquete más capaz.